NUESTRO PROYECTO

MIRADAS

Desde adentro hacia fuera. Y viceversa

No solamente hay una tierra que nos separa y diferencia,
también hay un cielo que nos une y asemeja.
¿Qué ves cuando te ves?


ACERCÁNDONOS

Introducción
Desde hace años nos recorre como sujetos la necesidad de poner en acción un trabajo que, desde el ámbito pedagógico, cultural y comunicacional, pueda construir lazos entre pueblos siendo una práctica real de educación en la diversidad, además de una apuesta al encuentro de comunidades, que permita proyectar una vida más digna a partir de la potenciación de las muchas identidades de los pueblos latinoamericanos. 

Es así que buscando un trabajo que represente y exponga singularidades y pluralidades para la construcción de aprendizajes surgió la posibilidad de trabajar sobre la observación. Es sabido que cada mirada es única y que existen tantas formas de ver como personas hay en el mundo: cada sujeto observa desde su mundo interno apropiándose de ese mundo externo para transformarse y transformarlo. 
Respondiendo a esta idea preparamos talleres de Observación para chicos para que a través del hacer y la experimentación ellos develen cosmovisiones y formas de significar el mundo que los rodea. Y que esto, a su vez, posibilite encuentros con otras cotidianeidades, haciendo conciente sus semejanzas y diferencias, que es donde radica su principal riqueza, y desde donde se comienza a edificar la integración social y el aprendizaje.

EN POCAS PALABRAS

Resumen
A principios del año 2011 emprenderemos un viaje desde nuestra ciudad, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, que recorrerá toda Latinoamérica. El medio de transporte será una casa rodante preparada para la ocasión, y el tiempo estimado de viaje es de 14 meses. Visitaremos entre una o dos escuelas por país, donde en conjunto con la comunidad educativa, desarrollaremos talleres experimentales utilizando instrumentos ópticos como elementos posibilitadores del desarrollo de la observación, sobre todo a través del campo de la astronomía. 

Es decir que, a partir de agudizar la mirada, intentaremos ver y comprender colectivamente registros visuales que en la cotidianeidad no siempre son percibidos. En ese sentido, se recorrerá con la observación un espectro lo más amplio posible, que abarque desde el punto más lejano (lo macro) hasta el más cercano (lo micro); para derivar en un enfoque profundo, íntimo, hacia el interior de uno mismo. Por eso, en este recorrido, buscaremos reflexionar acerca de lo que tenemos de plural y de singular, lo que tenemos en común con otros y lo que es particularmente nuestro, lo que nos hace semejantes y lo que nos hace distintos. 
Por otra parte, el proyecto será registrado y actualizado permanentemente a través de una página web, que a su vez servirá de nexo entre las comunidades educativas. Al finalizar el periplo, de regreso en Rosario, editaremos una publicación gráfica acompañada por un DVD a modo de síntesis del proyecto que será distribuido hacia las escuelas que participaron del emprendimiento a lo largo del continente, y a las de la provincia de Santa Fe.



NUESTRAS HERRAMIENTAS
Para llevar adelante este proyecto contamos con un automóvil preparado para realizar las distancias necesarias y a su vez vivir en él. Cabe aclarar que este vehículo nos permite no molestar a la gente del lugar, en términos de que dormimos, cocinamos y usamos el baño en él, sin dejar basura externa.
También disponemos de algunos dispositivos tecnológicos como cámara de fotos, filmadora, grabador digital, notebook, proyector de imágenes con pantalla gigantei, telescopio, microscopioi, láser y otros elementos ópticos que utilizaremos en los talleres.
En tanto, puntualmente para la realización de las actividades pedagógicas, contamos con una carpeta completa con propuestas para trabajar con chicos según sus edades y contextos geográficos y socioculturales.



OBJETIVOS GENERALES
1. Desarrollar la observación como forma de análisis crítico de la vida cotidiana.
2. Promover el intercambio cultural y el encuentro entre los pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar talleres de experimentos ópticos y astronómicos para chicos en comunidades educativas.
2. Interrogar cómo los chicos significan al mundo que los rodea a partir de lo trabajado en los talleres.
3. Promover el intercambio de experiencias, socializando y compartiendo las distintas significaciones de la realidad.



METODOLOGÍA
El taller
En el trabajo con chicos es realmente difícil establecer actividades motivadoras que respondan a sus auténticos intereses y genuinas necesidades, confundiendo así la práctica del taller con la tradicional forma de enseñanza, estructurada de manera lineal y vertical. Concientes de esta situación buscamos recursos didácticos que posibiliten un espacio en donde los chicos se involucren, transformándolo con su participación activa.
Al llegar a cada espacio educativo –oportunamente contactado desde Rosario– coordinaremos con el equipo docente –y otros actores interesados– el contenido y la forma de presentar los talleres. Esto en base a los recursos lúdico-pedagógicos con los que disponemos: los elementos para explorar en el campo de la óptica y la carpeta con actividades identificadas para cada grupo etáreo.
Además, la modalidad del taller estará sujeta a las propias características de la comunidad involucrada: tanto el tiempo empleado como la intensidad del trabajo colectivo, estarán relacionados a la vida cotidiana del lugar.
Específicamente los talleres estarán organizados en tres momentos:
Primer momento: actividades para el encuentro y reencuentro del grupo, a modo de presentación, de conocernos.
Segundo momento: desarrollo de las propuestas de actividades sobre la observación del medio a través de experiencias científicas. Es aquí donde trabajaremos sobre nociones de luz, gravedadi y magnetismo, entre otros campos para comprender principios que nos permitan acercarnos a la astronomía. De esta manera la tarea grupal estará orientada a pensar el espacio en el que viven, su comunidad, su escuela, sus vínculos personales (su familia, vecinos, amigos). Para esta etapa del taller disponemos de una serie de recursos didácticos experimentales para que, desde el seductor mundo de la óptica, los chicos despierten el espíritu investigador y explorador: el placer por conocer.
Tercer momento: expresión de la acción: a través del arte intentaremos pensarnos individualmente, a modo de reflexióni sobre lo vivenciado. Cada uno podrá exponer sus sentires, conclusiones, descubrimientos, de la forma expresiva que quiera: una canción, una poesía, un relato, una pintura, un collage, una obra teatral, etc.
En resumen, todas las actividades estarán dirigidas a la observación primero de lo macro, lo amplio, lo general, lo lejano, el cielo… reconfigurando el medio en el cual vivimos; para luego ir ahondando hacia una mirada introspectiva, intimista, sobre lo micro, lo singular, lo propio y de cada uno.
Cabe señalar que todo el desarrollo del taller, como el trabajo previo y el posterior, será permanentemente registrado en diferentes formatos, para ser luego publicado en la página web del proyecto.