¿QUIENES SOMOS?


¿QUIÉNES SOMOS?
Somos Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, los dos de 31 años, vivimos en un barrio llamado Ludueña en el oeste de la ciudad de Rosario. Nos conocimos militando en el barrio toba de Rosario cuando ambos realizábamos apoyo escolar, recreación y copa de leche, entre otras cosas. Desde aquel entonces –hace más de siete años– somos pareja.
Estando juntos intentamos acompañarnos en nuestras prácticas cotidianas, siempre dirigidas a una transformación social que represente una verdadera igualdad de condiciones para todos.



Sofía Méndez
Es profesora de educación inicial y operadora comunitaria en Psicología Social. Hace diez años trabaja en una escuela pequeña ubicada en barrio Belgrano, en el oeste de nuestra ciudad, la Escuela Particular Nº 1358 Vivir y Convivir. Esta institución lleva adelante un proyecto de integración, una práctica educativa con una propuesta de “escuela abierta”, basada en el respeto por la humanidad. Allí desarrollo además de la tarea de ser docente del preescolar, el desarrollo de talleres de cine, de ciencias y experimentos, de ecología, de revista. Además coordinó al cuerpo de delegados de alumnos.
También trabajó en un centro de desarrollo familiar de la Municipalidad de Rosario, CRECER Nº 17. Realizó experiencias en  centros de detención en forma independiente (estimulación temprana en la carcel de mujeres, taller de comunicación que confeccionó una revista “Ciudad interna” en la carcel de Coronda, entre otras cosas). Participó de experiencias en la comunidad como en el barrio toba de Travesia y J.J Paso durante seis años. Allí desarrolló apoyo escolar, recreación, y otros talleres. Además, una de las actividades realizadas más significativas fue la formación de equipos de fútbol femenino y masculino entre los diez y dieciocho años de edad dentro del marco de un proyecto interbarrial conocido como Centro a la Olla. Que duró tres años.
Por otra parte en este último tiempo coordinó talleres de capacitación docente en el área de juegos y dinámicas para el aprendizaje. Además trabajó en el geriátrico de Arequito desarrollando talleres de estimulación de la memoria con adultos mayores.
Actualmente además de trabajar en la escuela forma parte de una cooperativa docente, Vivir y convivir, dedicada a la realización de talleres artísticos y lúdicos para chicos en el centro comunitario La Rigoberta, del barrio República de la Sexta de nuestra ciudad.
También fue entrenadora de hockey de la escuelita del Club Atlético Newell´s Old Boys.

Daniel Ekdesman (Yayo)
Es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), carrera de la que solamente le queda para finalizar la Tesis doctoral (que realizará justamente sobre este proyecto). Durante sus estudios universitarios, trabajó varios años como periodista en algunos medios independientes de la ciudad de Rosario, en soportes gráficos, radiales y virtuales. En ese sentido, fue productor radial de periodistas como Quique Pessoa y Carlos Del Frade, además de productor general del programa radial del periódico de investigación El Eslabón. En este último medio gráfico, de trascendencia en la ciudad y alrededores en el campo de la investigación periodística, se desempeñó como editor responsable.
Al mismo tiempo, mientras cursaba la carrera universitaria, comenzó a coordinar talleres de comunicación en diferentes barrios de la ciudad: comunidad indígena Toba, Nuevo Alberdi y en Ludueña, en el Bodegón Cultural Casa de Pocho Lepratti. En todos espacios –vulnerables e independientes–, se volcaba lo trabajado en el taller en publicaciones gráficas autogestionadas.
También realizó conjuntamente un taller de comunicación en la Unidad Penitenciaria Nº I de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, un proyecto autogestionado por los internos del penal, quienes elaboraban una revista llamada Ciudad Interna, un espacio radial y otro virtual. Desde allí también participó en la formación de otro taller similar en la Unidad Penitenciaria N II de la ciudad de Rosario.
Fue co-editor del libro Pocho Vive!, año 2003, editorial Biblioteca Popular Pocho Lepratti.
Actualmente trabaja de carpintero profesional, oficio del cual es instructor oficial.
Durante el último tiempo, se capacitó aceleradamente en el campo de la astronomía, siendo de su principal interés la divulgación educativa y cultural. En ese sentido, tomó cursos con certificaciones oficiales, participó en Simposios, encuentros temáticos, talleres específicos y Fiestas de Estrellas.